La Tinença de Benifassà.....ven y disfrútala

  • La Tinença
  • La Asociación
  • Nuestros pueblos
  • Por qué visitarnos?
  • Fiestas populares
  • Cómo llegar

 

La Tinença de Benifassà, una pequeña subcomarca de Castellón, perteneciente al Baix Maestrat. Es el territorio más septentrional de la Comunitat Valenciana, fronterizo con Cataluña y Aragón.

Los más frondosos bosques de la Comunidad Valenciana, se encuentran aquí, abrazando un imponente relieve calcáreo de sierras, cimas y barrancos. El valor ecológico y paisajístico de esta comarca es incalculable. Es un paraje natural de inigualable belleza, debido a sus  indudables cualidades naturales, etnográficas e históricas, así como por sus peculiaridades basadas en un extenso territorio de media y baja montaña, conservado casi intacto de la acción del hombre.

Situada a pocos  kilómetros del mar Mediterráneo, alberga una rica y extraordinaria biodiversidad de especies de fauna y flora, contando con especies protegidas y rarezas botánicas. En este singular paraje viven animales salvajes en completa libertad como zorros, jabalíes o tejones. En los altos roquedos anidan numerosas aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino o  el buitre leonado, pero sin duda alguna el animal más representativo de la Tinença, es la majestuosa cabra hispánica.

La Tinença destaca por su rico patrimonio cultural, histórico, monumental, por su folclore y sus costumbres ancestrales,  por su particular paisaje, su clima y su amplia y variada oferta gastronómica, de alojamiento y  especialmente por su oferta de actividades de aventura a realizar en este entorno natural.

Salt de robert. Parque natural tinença de benifassa (Pobla de Benifassa)

UN POCO DE HISTÓRIA

En la historia de la comarca, el momento más importante lo marca la fundación por el Rey  Jaume I  El Conquistador, en el año 1237 del Monestir de Santa María, primer convento cisterciense de las tierras valencianas y que agruparía bajo su feudo a los municipios de Pobla de Benifassà, Bellestar, Castell de Cabres, Fredes, el Boixar, Coratxà y Bel; conocidos como la Tinença o Setena de Benifassà.
El monasterio, en estilo gótico cisterciense, ocupado actualmente por monjas de la Orden de San Bruno, sólo puede visitarse los jueves desde la una del mediodía a las tres de la tarde.

Durante el dominio musulmán la vida se desarrollo en torno al castillo de Beni Hassan, y anteriormente son numerosos los restos que nos demuestran una presencia humana desde la prehistoria, como son las pinturas rupestres de la Cova dels Rossegadors o diversos yacimientos ibéricos.

VEN Y DESCUBRE LA TINENÇA!

 

 

Asociacion de empresarios de La tinença de Benifassa

La Asociación de Empresarios de Turismo de La Tinença de Benifassá, surge de la necesidad de los pequeños empresarios de la zona, de potenciar y difundir La Tinença de Benifassá como un destino de primer orden en cuanto al turismo natural, rural y activo en la provincia de Castellón,  primando la sostenibilidad de los recursos y el turismo responsable.

Fruto de esta iniciativa, los alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo asociados trabajamos con un fin común: Preservar el rico patrimonio  natural, patrimonial e histórico de La Tinença de Benifassá posibilitando el desarrollo de una oferta turística responsable y rentable desde el aspecto socieconómico, sostenible y medioambiental que favorezca la dinamización de nuestro territorio y nos permita desarrollar nuestra actividad de manera sostenible.

En esta  nueva web, estamos presentes todos los asociados y esperamos que tras conocernos vengan a visitarnos y a pasar unos días con nosotros, y disfruten de  la naturaleza en su estado más puro.

VEN Y DESCUBRE LA TINENÇA!

 

 

7 Pueblos medievales cada uno con sus propia idiosincrasia y  particularidades.

La Pobla de Benifassà actúa como capital de los municipios de la comarca natural: Fredes, El Boixar, Coratxà, El Ballestar y Castell de Cabres son otros municipio que forman parte de la Tinença mientras que el núcleo de población de Bel administrativamente pertenece al municipio de Rossell. Todos estos municipios se mantienen anclados en el tiempo y mantienen muy viva su fisonomía medieval, conservando todo el sabor del entorno rural privilegiado en el que se hallan.

Estos pequeños pueblos que forman La Tinença  y donde el cómputo total es de aproximadamente 250 vecinos, se encuentran dispersos por el abrupto y complejo relieve, pueblos pequeños y singulares cargados de leyendas y que conservan la característica construcción de piedra en seco,  en su mayoría muy poco poblados y en los que podemos encontrar también cuantiosas masías y bancales, fruto de las antiguas labores y usos tradicionales que no hacen más que acrecentar y enriquecer el alto valor patrimonial y cultural de La Tinença.

“La mayoría de estos pueblos están ubicados por encima de los 1.000 metros de altitud, lo que les confiere un clima especial y donde las estaciones se viven con total intensidad modificando cada temporada el paisaje”

  • La Pobla de Benifassa. Pueblo pertenciente al parque natural de la Tinença de Benifassa
    LA POBLA DE BENIFASSÀ
    La Pobla se levanta entre el barranco de Bel o río Verde y el barranco de la Font d'Enròs, y se encuentra a una altitud de 680 m. sobre el nivel del mar. Se asienta al fondo de un valle rodeado de montañas, y parece estar perfectamente estructurado por viviendas y campos de cultivo. El municipio está formado por cinco poblaciones: Ballestar, el Boixar, Coratxà, Fredes y la Pobla.
    El pueblo, habitado a lo largo del año por un centenar de vecinos es el mayor de toda La Tinença y con los servicios básicos: Consultorio Médico, tienda de comestibles, farmacia, piscina y frontón, restaurantes y alojamientos rurales.

 

  • El Ballestar. Pueblo pertenciente al parque natural de la Tinença de Benifassa
    EL BALLESTAR
    En la cima de un cerro, encontramos El Ballestar, un bonito pueblo que prácticamente en su totalidad se ha restaurado en los últimos años y en el que se puede observar un claro ejemplo de la arquitectura popular de la comarca.  Merece la pena darse un paseo por sus calles empedradas, donde abundan las fachadas de piedra con portaladas de medio punto, y las puertas y balcones construidos de madera y hierro forjado.

    En la Plaza Mayor, se encuentra el restaurante, las Oficinas del Parque Natural y el ayuntamiento del Ballestar. Está  presidida por el campanario de la Iglesia Parroquial en honor a San Salvador, y en la que se puede apreciar una lápida funeraria de piedra tallada del siglo XV, que representa a un caballero cistercense.  En la placeta de la fachada principal encontramos un bello calvario. Parc Natural de la Tinença de Benifassà.

 

  • El Boixar. Pueblo pertenciente al parque natural de la Tinença de Benifassa)
    EL BOIXAR
    El Boixar se encuentra en un promontorio al cruce de los caminos hacia Castell de Cabres y la Pobla de Benifassà. Está situado a una altura de 1.089 metros sobre el nivel del mar. Debe  su nombre a la gran cantidad de bojes que crecen en la zona. Este hecho dio lugar a una destacable industria de fabricación artesanal de utensilios y cubiertos de esta madera. El Boixar fue poblado por "Blasco de Aragón" el 15 de marzo 1236. Parc Natural de la Tinença de Benifassà.

 

 

  • Coratxar. Pueblo pertenciente al parque natural de la Tinença de Benifassa
    CORATXÀ
    Coratxà es el pueblo más alto de la Tinença, y uno de los más altos de la Comunidad Valenciana, a 1.329 metros sobre el nivel del mar, su término es completamente montañoso.
    Tiene una amplia plaza debido a que el pueblo fue destruido por las tropas francesas de Felipe IV en el siglo XVIII. Por Coratxà pasaban algunas romerías, como las que iban desde Vallibona a Peñarroya de Tastavins. También se encontraba en uno de los caminos de tránsito entre el Mediterráneo y Aragón, el llamado canal de Pavia o Coratxà, cosa que le daba una gran importancia. Parc Natural de la Tinença de Benifassà.

 

  • Fredes. Pueblo pertenciente al parque natural de la Tinença de Benifassa
    FREDES
    Se encuentra a 1090 metros sobre el nivel del mar. Su término es uno de los más abruptos y fríos de la Tinença, y el pueblo está rodeado de un paisaje extraordinario, en el que destaca la frondosidad de sus bosques y la multitud de caminos y senderos que cruzan por él. La Carta Puebla le fue otorgada por "Blasco de Aragón" el 15 de marzo de 1236. Parc Natural de la Tinença de Benifassà.

 

 

 

  • Castell de cabres. Pueblo pertenciente al parque natural de la Tinença de Benifassa
    CASTELL DE CABRES
    Es el otro municipio que forma parte de la Tinença de Benifassà. En este municipio podremos contemplar la reconstrucción realizada en su casco urbano que estuvo a punto de ser abandonado y la maciza torre campanario junto a la iglesia de San Lorenzo, siglo XVII. Como en toda la Tinença numerosas son las excursiones que podemos realizar, pero tal vez la que nos lleva a la antigua ermita de Sant Cristòfol, actualmente en ruinas, sea muy recomendable ya que desde allí se divisa una magnífica panorámica. Parc Natural de la Tinença de Benifassà.

 

 

  • Bel. Pueblo pertenciente al parque natural de la Tinença de Benifassa
    BEL
    Es un pequeño pueblo con encanto, donde se puede contemplar uno de los ejemplos de iglesia románica más interesantes de la comarca, en la que destaca su bella portada. Parc Natural de la Tinença de Benifassà.

 

 

 

Todos esos ingredientes, junto con su historia y particularidades,  han configurado un territorio con una acusada personalidad, fraguada a lo largo de los siglos y ha permitido desarrollar un turismo sostenible y  respetuoso con la naturaleza, constituyendo una de las mejores reservas de biodiversidad del continente europeo.

VEN Y DESCUBRE LA TINENÇA!

 

 

El parque natural de La Tinença de Benifassà es  ideal para los amantes del turismo de naturaleza, turismo rural y turismo  activo, con una oferta singular de pequeños hoteles, casas rurales, camping, restaurantes y actividades  que conforman una propuesta turística ideal para disfrutar  de la naturaleza y el entorno rural.

La oferta turística y sus recursos naturales, tradiciones, gastronomía, cultura, patrimonio y paisaje junto con el silencio, la tranquilidad y la amabilidad de sus gentes la posicionan como un destino idóneo para  pasar unos días solo, en pareja, en grupo o en familia con la seguridad de descubrir un paraje único y singular y disfrutar de la estancia en perfecta armonía con la naturaleza,  disfrutando de sus paisajes y su afamada gastronomía.

  • La Tinença es Aventura: valles, montañas, sierras, macizos, senderos, barrancos, ríos, embalses, reserva de caza y pesca.
  • La Tinença es Misterio: leyendas, bosques frondosos, agrestes, parajes inexplorados.
  • La Tinença es Paisaje: parque natural, microreserva de flora y fauna, especies protegidas, rarezas botánicas, biodiversidad, tierra de cultivos, paisajes solitarios y extremos. 
  • La Tinença es Cultura: El Monasterio de Santa María de Benifassá , iglesias románicas, ermitas, casas de piedra,  fuentes, molinos, monumentos, tradiciones de hoy y de siempre. 
  • La Tinença es Arte: pinturas rupestres, el Jardín de Peter, frescos, esculturas,  pintores,  bohemios y artistas. 
  • La Tinença es Silencio: aire puro, pueblos deshabitados, tranquilidad absoluta, desconexión total. 

 

Hay muchas razones, que incitan a Descubrir La Tinença, un paraje singular y extraordinario, merecedor de ser conocido, visitado y disfrutado, con los cinco sentidos.

VEN Y DESCUBRE LA TINENÇA!

 

 

Fiestas populares en los pueblos de la Tinença de Benifassa

Las fiestas se reparten a lo largo del verano por los diferentes núcleos de la Tinença, comenzando en El Boixar, donde la tercera semana de junio, se celebran Fiestas Mayores a San Bernabé; la tercera semana de julio. En agosto es Ballestar quien celebra sus fiestas la primera semana, en honor a San Salvador y Pobla de Benifassà, la segunda semana, dedicadas a La Asunción y a Els Apostols. Por su parte Castell de Cabres celebras sus fiestas en honor a Sant Llorenç a principios de septiembre.

Además, tenemos que destacar las fiestas dedicadas a Sant Antoni, el fin de semana más cercano al 17 de enero, cuando en la Pobla, junto a la monumental hoguera, se comparte el baile y la cena.

Por último, el día 1 de mayo, en la fiesta de la Caritat, tras la romería se celebra una merienda popular y el baile.

VEN Y DESCUBRE LA TINENÇA!

 

Como llegar a la Tinença de Benifassà

  • Desde:

  • Hasta:

 

Desde Castellón, por Sant Mateu, Traiguera, San Rafael del Río y La Sénia, o por la autopista A-7, salida de Ulldecona.

Y desde Morella, por Torremiró y Castell de Cabres.

La Pobla de Benifassà está situada en la subcomarca de la Tinença de Benifassà, en el Baix Maestrat. El número total de habitantes del municipio de la Pobla de Benifassà, constituido por cinco localidades (Ballestar, Boixar, Coratxar, Fredes y Pobla de Benifassà) es de 299.